domingo, 7 de octubre de 2012

LEWIS CARROLL

Otros nombres: Charles Lutwidge Dodgson
País: Inglaterra
Nacimiento: Daresbury, 27 de enero de 1832
Defunción: Guildford, 14 de enero de 1898

Escritor inglés nacido el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Cheshire,Inglaterra

Lewis Carroll, nació en Daresbury-Lancashire (Inglaterra), el 27 de enero de 1832.  Hijo de un vicario anglicano, tuvo una infancia tranquila, feliz y quizá algo aburrida a pesar de que eran 11 hermanos: tres chicos y ocho chicas, curiosamente todos zurdos, y un poco tartamudos, incluyéndole a él, que era el mayor de todos.
Niño prodigio en el colegio. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford.

Poco es lo que hay que decir acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció, de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.

Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll, lo caracterizaba su timidez  y tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, en su conexión con el autismo, creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.



Empezó publicando poemas y cuentos de corte humorístico y/o satírico en pequeñas publicaciones locales. Tras adoptar su seudónimo, y después de un paseo en barca por el Támesis junto a las hijas pequeñas de un compañero del Christ Church College, escribió Alice's Adventures in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas, escrito en 1862 y publicado finalmente en 1865 con ilustraciones de Sir John Tenniel) basado en las historias que les contó ese día, improvisando, a las niñas. La obra tuvo una gran acogida, lo que motivó la publicación de una segunda parte titulada Through the Looking-Glass and what Alice Found There (Alicia a través del espejo, 1872).


Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.

Lewis Carroll amó la fotografía, amó la fantasía y tuvo auténtica pasión por las niñas, con las que fantaseó y a las que fotografió. Son fotografías de niñas serias, a veces se hacen las dormidas o están dormidas, pero en muchas de ellas las niñas miran al fotógrafo-espectador, sus miradas son inteligentes, cómplices. 
Gracias a su afición por la fotografía existen los retratos que él realizó tanto de Alicia Liddell, su pequeña musa inspiradora, como de numerosas amiguitas del escritor.
Personaje singular, introvertido, soñador de países maravillosos, de mundos de espejo, destacado matemático, mente lógica y dotada donde las hubiere, amante del teatro y aparente misógino porque nunca contrajo matrimonio ni se le conocieron amores, su amistad con Alicia Liddell, protagonista de sus famosos cuentos, no ha estado exenta de polémica: No sólo escribió una historia en la que ella era la protagonista, sino que –dicen- se “enamoró” de su heroína.
Éste es otro enigma en su vida: La curiosa costumbre que el escritor tenía de establecer lazos amistosos con niñas de corta edad, a las que le gustaba  fotografiar en las poses más variadas, vestidas con distintos disfraces y vestimentas, e incluso desnudas. A los niños los aborrecía.

Una de sus fotografías más interesantes, el retrato de perfil de Alicia Lidell en actitud pensativa.



Lewis Carroll, es considerado uno de los mejores fotógrafos de la época victoriana. Su obra llego a constar de poco más de 3,000 fotografías, de las cuales sólo se conservó una tercera parte.
El paso de este escritor por el mundo de la fotografía se vio interrumpido cuando, después de 24 años de constante producción fotográfica, el autor de Alicia en el Pais de las Maravillas decidió sin razón o motivo aparente abandonar este arte.

Otra obra imprescindible en la bibliografía del inmortal autor inglés es el poema paródico The Hunting of the Snark (La caza del Snark, 1876), emparentado con el mucho más corto (y famoso) Jabberwocky, incluido en Alicia a través del espejo.

La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de "Alicia" nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetimos nuestra vieja solicitud: cuentenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez; ¡ah, pero ésta es la próxima vez!, exclamábamos las tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente".

Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel. Estos libros han sido posteriormente ilustrados por otros muchos artistas, pero los magníficos dibujos de Tenniel continúan siendo los favoritos. 

Otras publicaciones de Lewis Carroll son: La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1876) y el cuento poco leído Silvia y Bruno 1889 y 1893.

Falleció el catorce de enero 1898 de una bronquitis que degeneró en pulmonía, unos días antes de cumplir los 66 años y se llevo a la tumba los secretos que aún hoy investigan los biógrafos, especialmente ese desmedido amor por las niñas que, en cuanto crecían, “abandonaba”. Solamente su fijación por Alicia Liddell fue la excepción a la norma, ya que nunca la olvidó e incluso llegó a cartearse con ella ya en el final de su existencia.

OBRAS

1865 Alice's Adventures in Wonderland. Macmillan, Londres.
1869 Phantasmagoria and other poems. Macmillan, Londres.
1872 Through the Looking-Glass, and what Alice found there. Macmillan, Londres.
1874 Notes by an Oxford Chiel (panfletos anónimos), Oxford.
1876 The Hunting of the Snark. (La caza del Snark) Macmillan, Londres.
1879 Euclid and his modern rivals, Londres (publicado con el nombre de C. L. Dodgson).
1885 A tangled Tale. Macmillan, Londres.
1886 Alice's Adventures under Ground. Macmillan, Londres.
1887 The Game of Logic, Macmillan, Londres.
1889 The Nursery " Alice ". Macmillan, Londres.
1889  Sylvie and Bruno. Macmillan, Londres.
1896  Symbolic Logic, Part I. Elementary, Macmillan, Londres.
1898 Collingwood, Stuart, Dodgson: The Life and Letters of Lewis Carroll. Unwin, Londres.
1933  Selection from his letters to his child-friends. Macmillan, Londres.

No hay comentarios: