jueves, 28 de febrero de 2013

STÉPHANE HESSEL

¡INDIGNAOS!
Stéphane Hessel, el autor de '¡Indignaos!'


Stéphane Hessel nació en 1917 en Berlín (Alemania), cuando tenía siete años su familia se estableció en París. Con nacionalidad francesa desde 1937 fue uno de los primeros seguidores de De Gaulle.

Activo luchador de la resistencia francesa, fue capturado y torturado por la Gestapo en 1944, después deportado a Buchenwald en donde dos días antes de ser ejecutado puedo escapar al destino cambiado su identidad por la de otra persona fallecida. Escapó, fue capturado, volvió a escapar... Ha tenido una vida de película y una frase como lema: "Sólo es hombre quien se compromete". Ingresó en Naciones Unidas siendo uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Fue un milagro. Creíamos que no habría más guerras. Se conocían los crímenes de los campos; la vida retomaba sus derechos. Poco después, Corea, las guerras de descolonización, el telón de acero, devolvían beligerancia".

Stéphane Hessel ha trasladado al papel esa sensación generalizada de indignación que está presente en el ambiente. No da palmadas en la espalda, no se conforma con un "es lo que hay" y anima a involucrarse. Su libro es un ejemplo de coherencia y dignidad a la vida de su lectores, anima a pensar, sin caer en paranoicas conspiraciones pero con desconfianza hacia los poderosos.

Stéphane Hessel, se declara partidario de la insurrección pacífica. En especial contra los medios de comunicación dominantes en manos del capital o del poder, y que sólo empujan a los ciudadanos hacia el consumo, el desprecio a la humildad y la cultura, el olvido generalizado y una competición despiadada de unos contra otros.

El intelectual francés Stéphane  Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor del libro ¡Indignaos! — que inspiró a movimientos de protesta en todo el mundo—, falleció la noche del martes 26 de febrero 2013 a la edad de 95 años.

Stéphane Hessel nació el 20 de octubre de 1917 en Berlín, llegó a Francia a los ocho años de edad y adquirió la nacionalidad francesa en 1937. Resistente y deportado durante la Segunda Guerra Mundial, y luego embajador de Francia, Hessel, hombre de izquierdas y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos.

El franco - alemán escribió numerosas obras, pero fue el pequeño libro ¡Indignaos!, publicado en 2010, el que le dio fama mundial. Al conocer el deceso, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, saludó al “gran europeo, siempre comprometido, nunca satisfecho, impulsado por un espíritu de combate y de libertad”.

En Francia las declaraciones de homenaje de personalidades políticas son innumerables. El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault afirmó que “Hessel encarnaba el espíritu de resistencia, la fuerza del combate contra todas las injusticias” y era para “todas las generaciones una fuente de inspiración” encarnando “la fe en el porvenir de este nuevo siglo”. ¡Indignaos!, libro-manifiesto que llama a la “insurrección pacífica”, resonó en todo el mundo, con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en 35 países.

Impacto. Las ideas de Hessel acompañaron los levantamientos populares en los países árabes y sirvieron de bandera a los movimientos protestarios de los Indignados en los países occidentales, desde España y Grecia hasta Estados Unidos, donde inspiró al movimiento Occupy Wall Street.

Hessel, torturado por la Gestapo y superviviente de los campos nazis de concentración, tuvo una larga carrera y participó también en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En una iniciativa sin precedentes en sus casi siete años de historia, el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas guardó ayer un minuto de silencio en homenaje al escritor, diplomático y resistente francoalemán. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó también la muerte de Hessel, al que se refirió como “uno de los grandes defensores de los derechos humanos”.


El pensador, escritor y diplomático francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto ¡Indignaos!, fallece el 27 de febrero del 2013 a los 95 años.


No hay comentarios: